Salud - Virus

Lunes 22 de Febrero de 2016 - 10:03 hs

Ya son 201 los casos de dengue en Santa Fe

Del total, 90 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus. Los restantes son considerados como casos autóctonos y se encuentran en los nodos Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 17:21 hs

dengue

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó 201 casos de dengue en la provincia de los cuales 90 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay). Los restantes son considerados por protocolo nacional como casos autóctonos y se encuentran en los nodos Rosario, Santa Fe y Reconquista.

- Nodo Rosario: 119 casos (104 en la ciudad de Rosario, dos en San Jorge, Puerto San Martin, Funes, Granadero Baigorria y Puerto San Martín; uno en Ricardone, Peyrano, Villa Constitución, Casilda y San Lorenzo).

- Nodo Santa Fe: 42 casos (16 en la ciudad de Santa Fe; nueve en Gobernador Crespo; siete en Laguna Paiva; tres en Santo Tomé; dos en San Justo; y uno en Esperanza, Saladero Cabal, San José de Rincón, Recreo y Monte Vera).

- Nodo Rafaela: siete casos (seis en la ciudad de Rafaela y uno en Sunchales).

- Nodo Reconquista: 33 casos (23 en Las Toscas y cinco en las ciudades de Reconquista y Avellaneda).

De los casos confirmados por método virológico, todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote y búsqueda activa de febriles para el diagnóstico precoz.

En ese sentido, es muy importante advertir a los viajeros sobre los cuidados a tener en cuenta en caso de viajar a zona endémica de dengue.

Durante el viaje

- Usar repelente cada 4/6 horas mientras permanezca en el país o zona donde hay casos.

- Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

- Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Ante la sospecha de síndrome febril por dengue:

- Consultar precozmente y no auto medicarse.

- Colocarse repelente cada 4/6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

- Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

- Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

- Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

Evitar la proliferación de mosquitos

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para proteger, cuidar a la familia, barrio y ciudad.

- No acumular basura.

- Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

- Tapar tanques y depósitos herméticamente.

- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

-  Eliminar el agua de portamacetas y platos.

- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Cabe destacar que la notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible a fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de las vías áreas superiores. Incluye los siguientes eventos: dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika.

Para diferenciar estas distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia. Diariamente se reciben muestras, por lo cual se tienen casos en estudio y se estará semanalmente actualizando el parte.

Además, existe un caso confirmado de Chikungunya en Casilda con antecedente de viaje a Brasil. Mientras que, a la fecha, se encuentra en estudio un caso probable de Zika en el Nodo Santa Fe con antecedente de viaje.

Fuente: Rosario3.com