Salud - alarma mundial

Miércoles 03 de Febrero de 2016 - 09:00 hs

Estados Unidos investiga un posible caso de zika por transmisión sexual

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que están investigando un posible caso de contagio local del virus zika por transmisión sexual.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 10:00 hs

Crédito: AP.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que el caso se reportó en el Condado de Dallas, Texas (EE.UU.).

Según informaron, el paciente pudo haberse contagiado después de haber tenido contacto sexual con una persona que resultó infectada por el zika en un país donde el virus está presente. Su pareja retornó recientemente de Venezuela.

Se cree que el virus del zika es el causante de cientos de casos de bebés con microcefalia en Brasil.

En una entrevista con la BBC, la subdirectora del CDC, Anne Schuchat, dijo que hasta ahora los elementos recabados durante la investigación sugieren esa posibilidad.

"No creemos que haya sido contagiado por una picadura de mosquito, sino a través del contacto sexual. Los indicios que tenemos hasta ahora apuntan a eso. No hay indicios de problemas con mosquitos en la zona", dijo.

El zika se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes aegypti, la misma especie que transmiten otras enfermedades como el dengue.

Todavía no hay evidencias de que el virus se haya transmitido por mosquitos en territorio estadounidense pero este caso aumenta la preocupación sobre cómo se propaga.

Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, dijo que no hay indicios de que el caso que se presentó en Dallas haya sido contagiado por la picadura de un mosquito.

Los casos que se han reportado hasta ahora en EE.UU. son de de personas que habían viajado a países en riesgo y lo habían importado.

Fuente: BBC