Salud - Desde salud de la nación

Jueves 28 de Enero de 2016 - 10:40 hs

Advierten que Argentina “puede tener zika en cualquier momento”

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aclaró que en nuestro país “no está circulando el virus” pero confirmó un caso importado en Buenos Aires. Además, recordó que Argentina está atravesando una epidemia de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 13:42 hs

El zika se expande por América Latina. Crédito: Rodrigo García/ LT10.

“En Argentina estamos cursando una epidemia de dengue, en el norte especialmente”, comenzó diciendo el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, para luego advertir que “como cualquier país, podemos tener zika en cualquier momento”. La vinculación que estableció entre ambos virus se debe a que son transmitidos, tal como la chikunguña, por el mosquito aedes aegypti.

Según detalló, en la provincia de Buenos Aires se confirmó un caso importado de zika en una mujer que viajó a Colombia a visitar a su familia y cuando regresó decidió hacerse los estudios porque durante su estadía en el extranjero comprobó que sus familiares padecían la enfermedad.

San Juan subrayó que de cada cuatro personas que son afectadas por el virus, sólo una tiene síntomas, y agregó que la epidemia se inició en Brasil y se esparció rápidamente por Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Microcefalias

La consecuencia de mayor gravedad del zika es la detección de microcefalias en los fetos. Las mismas implican que los bebés nacen “con un cráneo muy chico y un cerebro totalmente enfermo” (con alteraciones y calcificaciones). En Brasil ya son 270 los niños que padecen esta situación, y hay 4 mil casos en estudio.

Según San Juan, lo único que puede hacerse son controles durante el embarazo, pero sólo para el diagnóstico y no para revertir el problema.

Es por ello que en Ecuador recomiendan a las mujeres no embarazarse hasta 2018, y en Colombia directamente no tener relaciones sexuales por seis meses.

Audio: Jorge San Juan

Fuente: LT10