Economía - Tras el fallo de la corte

Martes 26 de Enero de 2016 - 09:20 hs

La provincia de Santa Fe percibió 105,3% más por coparticipación

Así surge de la comparación entre la primera quincena de enero de 2016 e igual período de 2015. San Luis y Córdoba también multiplicaron su recaudación. Mientras tanto, gobernadores peronistas de provincias que no fueron beneficiadas con la decisión judicial reclaman ser incluidas.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 14:13 hs

Crédito: Infobae.

Los datos no son menores en el contexto actual y por su procedencia: surgen de la consultora Economía y Regiones, antiguamente de propiedad de Rogelio Frigerio, ministro del Interior de Mauricio Macri.

En la primera quincena de enero, Santa Fe recibió 2.103 millones de pesos por coparticipación. En igual período de 2015 la cifra era de 1.024 millones. Esto implica un aumento de 105,3% y ocurre luego de que la Corte fallara a favor de la devolución a nuestra provincia del 15% que le venía detrayendo la Nación.

San Luis y Córdoba están en una situación similar: aumentaron sus fondos en 105,6% y 105,7%, respectivamente. Mientras tanto, en el extremo opuesto está Buenos Aires, con un incremento de 45,9%.

Según especialistas, la suba no se debe exclusivamente al fallo judicial, ya que se debe sumar el impacto inflacionario. Sin embargo, casualmente son las tres provincias que fueron a Tribunales y ganaron la contienda las que mayores beneficios tuvieron. Cabe destacar que esas mismas tres provincias acudieron a la Justicia porque no habían firmado oportunamente la quita que se les estaba haciendo, como sí la habían rubricado las demás, que ahora llevarán su reclamo a Macri (ver noticia relacionada).

 

Fuente: LT10