Economía - Aporte del Gobierno

Viernes 08 de Enero de 2016 - 07:28 hs

Luego de años de crisis, los tamberos cambian el ánimo

Gustavo Vionnet sostuvo que el subsidio de 40 centavos por litro que le dará el Gobierno nacional y el acceso a créditos para capital de trabajo les traería un alivio.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:56 hs

Tambo (Foto de www.fyo.com)

En diálogo LT10, Gustavo Vionnet, productor lácteo y presidente de CARSFE, expresó que “vamos a tener un aporte del gobierno nacional, de 40 centavos por litro, para los primeros 3000 litros de leche. También, tendríamos créditos a baja tasa para capital de trabajo. Esto nos permitiría salir de la situación de sesión de pagos”.

Además, Gustavo Vionnet agregó que “pareciera que la industria estaría dispuesta a recomponer precios. Esto nos permitiría llegar a 3 pesos por litro. Esta no es la solución para la lechería pero nos daría un alivio”.

“Estamos en una época donde baja fuertemente la producción de leche. La devaluación nos va a permitir salir a exportar un poco de leche y mejorar un poco la situación del sector (vivimos un momento peor que el 2001)”, subrayó el presidente de CARSFE.

Sobre los desbalances que sufre la cadena láctea, Gustavo Vionnet explicó que “lamentablemente, el poder de negociación de los diferentes eslabones no está equilibrado. El sector comercial tiene un enorme poder sobre el sector industrial. Y el sector industrial traslada sus pérdidas a los productores. Por lo tanto, nosotros tenemos que absorber las ineficiencias de los distintos eslabones. Hace más de 15 años que venimos hablando del tema. Por este motivo, pedimos alrededor de 5000 tambos en el país”.

Consultado sobre cómo está el mercado internacional para el sector lácteo, el presidente de CARSFE explicó que “en este momento, está sobre ofertado (esto generó una caída de precios de la leche en polvo). El problema es que Argentina dejó de hacer acuerdos entre países de compra -venta. De esta manera, la lechería se independiza del mercado lácteo”. 

Audio: Gustavo Vionnet

Fuente: LT10