Internacionales - informe

Miércoles 06 de Enero de 2016 - 13:06 hs

EE.UU.: Cientos de hijos de militares padecen abuso sexual

Entre 2010 y 2014 se registraron al menos mil 584 casos denunciados.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:55 hs

Crédito: telesurtv

El Departamento de Defensa de los EE.UU. presentó un informe, en donde indica que los hijos de los miembros del ejército estadounidense son víctimas de cientos de casos de abuso sexual cada año. 

Los datos indican que los autores más frecuentes de abusos contra los infantes, son hombres que están pagando servicio, seguido por familiares de las víctimas. La problemática es de dimensiones inciertas, debido a la falta de transparencia en los procesos legales militares. El informe omite los datos sobre las edades de agresores y víctimas, los lugares donde se dieron los incidentes y la rama del ejército que recibió la denuncia de abusos.

El Departamento de Defensa dijo en un comunicado que "se evitó la publicación de la información que de forma inintencionada pueda identificar a las víctimas para eliminar la posible 're-victimización' de los inocentes". El documento no aclara cuántos de los incidente derivaron en acciones legales. Los casos representan casos respaldados de abusos sexuales denunciados al programa de Defensa de la Familia del Departamento de Defensa, que no monitorea procesos judiciales, informó el Departamento.

Datos alarmantes

La mayoría de los reos en las prisiones militares estadounidense se encuentran por delitos de abusos sexuales contra menores, que por cualquier otro crimen, pero el cuestionado sistema de justicia militar impide que el público conozca la plena extensión de sus delitos o cuánto tiempo pasan entre rejas.

Solo entre 2010 y 2014 se registraron al menos mil 584 casos respaldados de abusos sexuales contra personas dependientes del ejército, según los datos. Los niños sufrieron agresiones sexuales de miembros del ejército en 840 casos.

La mayoría de los agresores enumerados eran varones con rangos entre el E-4 y el E-6. Por ejemplo, en la infantería de marina y el ejército esos rangos equivalen a cabos, sargentos y sargentos de primera.

En 49 de los casos había oficiales implicados. Las víctimas eran niñas en la inmensa mayoría de los casos.

El hecho de que algunos datos se repitan indica que podría haber hasta 160 casos adicionales de abusos sexuales en el periodo entre 2010 y 2014, ya fuera por menores que sufrieron agresiones reiteradas o por personas que reincidieron en las agresiones.

Más de 70 instituciones de educación superior en Estados Unidos son investigadas tras denunciar presuntos delitos sexuales dentro de los campus.

Alrededor del 19.3 por ciento de las mujeres estadounidenses han sido víctimas de violación, y el 43,9 por ciento ha experimentado asalto sexual en algún momento de sus vidas.

Fuente: TELESUR TV