Internacionales - oriente

Lunes 04 de Enero de 2016 - 14:01 hs

Sudán y Bahrain rompen relaciones con Irán

Estos dos países se unen a la decisión tomada por el Gobierno de Arabia Saudita.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 08:20 hs

Crédito: telesurtv.com

Tras la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr por parte del régimen saudí el país africano Sudán y el asiático Bahrein se han unido a la decisión tomada por Arabia Saudita de romper relaciones diplomáticas con Irán y han dado un ultimátum de 48 horas a los diplomáticos iraníes que se encuentran en sus naciones para que abandonen el país.

Sudán emitió un comunicado en el que declaran persona no grata al embajador de Irán, por lo que “requerimos que todos los funcionarios de la misión diplomática abandonen el país. También fue decidido el retorno del embajador sudanés acreditado en Irán".

Por su parte, el Gobierno Bahreiní ya cerró su misión diplomática en Teherán y retiró a su personal del país.

Emiratos Arábes limita las relaciones

Los Emiratos Árabes Unidos no han anunciado el rompimiento de las relaciones por completo, pero sí lo han limitado, así lo anunciaron este lunes al informar que restringirán el número de diplomáticos iraníes en el país.

"Esta medida excepcional se ha tomado, debido a la interferencia continua de Irán en los asuntos internos de los Estados árabes del Golfo y, que ha alcanzado niveles sin precedentes", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí.

La razón de estas rupturas

Estas acciones han sido tomadas tras la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr por parte del régimen saudí elevando la tensión en Oriente Próximo.

Esto ocurrió el pasado sábado, junto con otros 46 condenados. Bahrein ha sido escenario de dos días de manifestaciones en protesta por lo ocurrido.

Habla el experto

El analista internacional Galeb Moussa Hamad, mencionó que el asesinato del clérigo es una de las provocaciones más grandes para Irán.

A su juicio, Arabia Saudita es un peón en este juego de ajedrez. Los intereses suprasaudís son de Estados Unidos e Israelí para provocar a Irán en un conflicto bélico que justifique la intervención de los aliados.

En su saber de los temas de Oriente Medio, Moussa señala a la monarquía Saudí como un súbito del poder hegemónico. Las 47 ejecuciones reafirman el carácter violatorio que tienen en materia de Derechos Humanos en todo su territorio.

Contexto

En los últimos meses, autoridades iraníes advirtieron a Arabia Saudita por la condena del clérigo, sin embargo, el país árabe rechazó tales llamados.

Sólo en el 2015, Arabia Saudita realizó cerca de 158 ejecuciones, alcanzando su nivel más alto en dos décadas.

El clérigo había sido detenido en 2012, durante unas protestas en el este del país. Dos años después, una corte saudí lo condenó a la pena de muerte por presuntamente instigar a la violencia, desobedecer al rey y “crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden”.

 

 

Fuente: telesur tv