Sucesos - El Paraná llegó a 6,14 m

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 - 07:19 hs

La municipalidad trabaja en la evacuación de Colastiné Sur

Ya son 67 las familias evacuadas en nuestra ciudad. La EPE Suspendió el servicio eléctrico en la zonas afectadas por la inundación. En Colastiné Sur hay 100 familias que deberían abandonar su casa.    

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 10:51 hs

Evacuación de Colastiné Sur

En las primeras horas de la mañana, el río Paraná marcó 6,14 m en el Puerto de Santa Fe. En tanto, el río Salado llegó a 5,98 en Santo Tomé y a 3,77 en Recreo, según registros del sistema de alerta del Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.

En diálogo con LT10, José Alcántara, integrante de la Cruz Roja, señaló que “aún hay 100 familias en Colastiné Sur. La idea es persuadirlos para evacuarlos a todos. Estamos trabajando con al municipalidad y el ejercito. El intendente está recorriendo las calles”. 

Comité Municipal de Gestión de Riesgos

El intendente resolvió convocar al Comité Municipal de Gestión de Riesgos, que está integrado por los secretarios del Ejecutivo que integran el Centro de Operaciones, el presidente del Concejo Municipal y los jefes de bloque, la Secretaría de Protección Civil de la provincia y los representantes de las fuerzas nacionales de seguridad, la Dirección Nacional de Vialidad y el Instituto Nacional del Agua. Se reunirá mañana al mediodía en el Municipio.

Sistema de defensas

Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur.

Además, los equipos municipales continuaron efectuando trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en distintos sectores de la costa, donde ya están activados los puntos de bombeo.

Costanera y playas

Se dispuso la clausura de la berma en la Costanera Oeste y el acceso a los espigones I y II, además del cierre de todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para orientar e informar de la situación.

Atención de familias

Durante la jornada, se han evacuado 8 familias más y se habilitó un refugio en barrio El Pozo. En total, se encuentran evacuadas 67 familias: 38 están ubicadas en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo (127 personas: 89 mayores y 38 menores), 17 en los módulos instalados frente al riacho Santa Fe sobre la colectora de ruta 168 (63 personas: 39 mayores y 24 menores), 9 en los módulos instalados en Colastiné Sur (39 personas: 16 mayores y 23 menores) y 3 familias en el salón del MTL en barrio El Pozo (11 personas: 4 mayores y 7 menores). En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad. 

Además, se brinda asistencia a familias que decidieron autoevacuarse y se trabaja en forma coordinada con la EPE para cortar el suministro eléctrico en las zonas anegadas. Se puso en marcha un operativo de salud, coordinado con el ministerio de Salud de la provincia y de Prefectura, para asistir a las familias que permanecen en sus viviendas en la Vuelta del Paraguayo y en la zona del club Caza y Pesca.

Por otra parte, se continuó con el operativo de información y notificación de la orden de evacuación en Colastiné Sur. Ya se inició el traslado de pertenencias de 8 familias y se continuará con las acciones durante el día de mañana, donde se dispuso una guardia permanente del COBEM. Se solicita a los vecinos la evacuación preventiva de los niños, los mayores y los discapacitados. En tanto, ya fue trasladado el centro de salud de dicho barrio y se combinó con los organismos de emergencias sanitarias la atención prioritaria para las zonas de evacuados.

Además, se comenzó a preparar otro terreno para la construcción de módulos y viviendas de emergencia, en el ingreso a Alto Verde y se supervisa la situación de las familias en diferentes lugares críticos para coordinar las evacuaciones.

La tarea de la EPE en la emergencia

En diálogo con LT10, Hugo Ceré, vocero de la EPE, expresó que “queremos evitar accidentes por electrocución. Por lo tanto, vamos a cortar el servicio en las zonas que estén anegadas o las que estén en riesgo latente”.

Además, Hugo Ceré agregó que “la municipalidad nos adelantó que hoy iban a trasladar gente desde Colastiné Sur. Por lo tanto, vamos a cortar la energía en esta zona”. 

Control

Se continúa con el control de la circulación en la zona afectada por la crecida y en los terraplenes de defensa, para evitar daños que puedan ocurrir por uso indebido de las mismas. Se coordina con la Agencia de Seguridad Vial el control en rutas y zonas afectadas por la crecida en los ingresos a la ciudad.

 

Recomendaciones

Se recuerda a la población suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras. 

Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

Asimismo, se informa que Prefectura ha dispuesto restringir la navegación cuando el río supere los 6 metros en el puerto local.

Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Audio: Hugo Ceré (EPE)

Audio: José Alcántara (Cruz Roja)

Audio: Leonardo Simoniello

Audio: Omar Aldorino (jefe de Bomberos)

Audio: Andrea Valsagna

Fuente: LT10