Un bronce que vale oro para las chicas de Alma Juniors
La Sub-16 de Alma Juniors llegó al podio en los Juegos Nacionales Evita. Ocupó el tercer puesto. El análisis de Clara Tolisso, su goleadora.
Bajo la modalidad de Hockey Seven, se realizaron los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata. Alma Juniors volvió a participar haciéndolo con un rol de protagonista y ratificó su buen andar en “La Feliz” con una meritoria producción digna de aplausos. Superó con amplitud la experiencia que tuvo el año pasado en la misma competencia con su Sub-14, dando muestras de un crecimiento notable en la calidad de su plantel. De aquel equipo, repitieron Cami Riedel, Camila Beltramino, Agustina Visintini y Guillermina Nagel. En esta temporada, Lucas Brega volvió a estar al frente donde eligió, confió y dirigió a Milagros Argüello, Florencia Mingardi, Sofía Schneider, Cecilia Límido, Camila Beltramino, Julieta Rossi, Agustina Visintini, Guillermina Nagel, Camilia Riedel y Clara Tolisso para afrontar esta prueba.
El camino al bronce
Las “lobas” resultaron invictas. Sólo cedieron desde la instancia de los penales australianos ante Salta en la semifinal. Ocuparon el primer lugar en la etapa inicial, al vencer 2-0 a Santa Cruz (goles de Guille Lesca y Cami Riedel) y luego 2-1 a Tucumán (Riedel y Tolisso). En la siguiente fase, se juntaron en dos zonas de cuatro los ocho primeros. El excelente desempeño incluyó sólidas actuaciones donde estiraron su senda triunfal. Se impusieron a Chaco 3-1 y luego 1-0 a Río Negro. El siguiente paso fue jugar por la plaza en la instancia decisiva ante Salta. Las acciones empezaron a favor del conjunto santafesino a través de Tolisso pero faltando dos minutos, el rival alcanzó el empate en uno y desde los penales no pudo obtener el pasaje. Sin embargo, tuvo revancha. La línea esperancina se levantó y respondió con una gran reacción frente a Córdoba por la Medalla de Bronce. Pese a iniciar con derrota parcial, Clara Tolisso (goleadora del equipo) consiguió el empate. La obtención del gran premio llegó desde los penales autralianos. La arquera Milagros Argüello atajó dos y para Alma marcaron Tolisso y Guille Nagel.
Loba que no perdona
La goleadora de Alma Juniors fue Clara Tolisso, quien totalizó cinco goles (a la que se le sumaron Camila Riedel con cuatro y el de Guille Nagel). Sobre lo que representa este tercer puesto, la jugadora afirmó que “es el premio a tanto esfuerzo y sacrificio por obtener el mejor desempeño. Dejamos bien representados al hockey de Alma Juniors, resultamos invictas y solamente perdimos en los penales contra Salta. Fue una muy buena campaña en todo sentido y estamos muy agradecidos por esta experiencia”.
Además, la delantera analizó el rendimiento de su equipo. “Enfrentamos a Santa Cruz y Tucumán el martes, el jueves fuimos contra Chaco y Río Negro, el viernes ante Salta y el sábado frente a Córdoba. Mantuvimos un muy buen nivel en todos los partidos. Nos supimos encontrar muy bien dentro de la cancha, hubo un muy buen sistema de pases que fue mejorando a lo largo de cada presentación. Además, adaptamos nuestro sistema de juego sin perder nunca nuestro propio planteo. Por ejemplo, contra Salta, planteamos una estructura más defensiva y de contragolpe lo cual nos permitió aprovechar al máximo nuestra rapidez para atacar.”
Tolisso también destacó el rol de cada una del plantel. “Dimos lo mejor de nosotras en cada partido, lo cual dio sus frutos. Fuimos un grupo muy unido en todo momento, tanto dentro como fuera de la cancha. Algunas chicas estuvieron el año pasado en este torneo y volver fue una segunda oportunidad. Sobretodo para focalizar su atención en mejorar el rendimiento en comparación al 2017 (que terminaron en el duodécimo puesto) y de disfrutar cada momento. Mientras que para las nuevas, fue una gran semana: nos fue bien, conocimos gente de otros deportes, hubo una muy buena organización y la pasamos bárbaro.”
Un gran incentivo en el difícil momento que atravesó Alma en el certamen fue cuando perdieron la semifinal. Sorpresivamente apareció Sergio Vigil quien las alentó para seguir. “Tener una figura tan importante como él, quien nos observó y apoyó, en especial, en ese momento de tristeza de quedar fuera de la final, fue muy significativo para nosotras, nos hizo sentir contenidas, fue un gran gesto de un enorme entrenador y persona”, sostuvo Clarita Tolisso.
Sobre ser la goleadora, la atacante dejó de lado lo personal para magnificar lo grupal . “Personalmente lo sentí como un gran logro, pero fue si lo conseguí fue por mérito de todo el equipo porque sin mis compañeras no hubiese marcado estas cinco conquistas.”
Por último, destacó el aprendizaje que le deja este viaje. “Nos va a servir para fortalecer la unión del grupo y transmitir a las chicas de las categorías mas pequeñas lo que vivimos en Mar del Plata (y también en instancias anteriores) para que se entusiasmen en participar de esta competencia tan linda que nos deja amigos, logros y buenos momentos. Ahora nos centramos en los playoffs y vamos a dejar todo como siempre lo hacemos.”