En Argentina, los juicios por corrupción demoran en promedio 14 años
Lo aseguró la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio. Por qué el caso de los cuadernos no se asemeja al Lava Jato brasileño.
Argentina sigue aplazada a nivel mundial en la persecución de los casos de corrupción y está demostrado, por ejemplo, en la duración de ese tipo de causas judiciales que terminan muchas veces en la nada. En nuestro país, los juicios por corrupción duran aproximadamente 14 años en promedio, según manifestó a LT10 la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.
Algunos de esos juicios llegan a demorar hasta 20 años y otros directamente prescriben por el implacable paso del tiempo.
Para Ferreira Rubio, la causa de los cuadernos de la corrupción vienen a confirmar la imagen que el mundo tiene de Argentina en materia de corrupción y agregó que esas pruebas “aportan más datos sobre un esquema de corrupción que conocíamos”, ya que todos los ciudadanos hemos visto contar dólares en “la Rosadita” y los mismos bolsos del ex funcionario kirchnerista José López arrojados a un convento.
La diferencia con el Lava Jato
“El desafío es terminar con la impunidad, que haya condena de los responsables en tiempo efectivo y que la gente vea que no es lo mismo ser derecho que ladrón” opinó la titular del organismo internacional en una entrevista al programa El Cuarto Poder.
Sin embargo, aclaró que ese es un desafío grande porque Argentina no tiene las mismas normas procesales que por ejemplo Brasil.
Ferreira Rubio advirtió que la causa que lleva adelante Bonadio “no es el Lava Jato argentino porque no tenemos un grupo de fiscales ni una policía judicial especialmente dedicados a investigar esta causa”.
Audio: Delia Ferreira Rubio (Transparencia Internacional)
Su navegador no soporta audio HTML