Bajante del río: Las guarderías náuticas en serios problemas
El pasado martes la marca fue de 2,26 y se espera que baje ocho centímetros más. Para descender una embarcación se necesitan como mínimo 2,50. Grandes pérdidas económicas en el sector.
El río Paraná a la altura de Santa Fe midió el martes al mediodía 2,26 metros, ocho centímetros menos que el septiembre del año pasado, registrando de esta manera el nivel más bajo durante el último año.
El Instituto Nacional del Agua actualizó su pronóstico para los próximos días. Estima que el río seguirá bajando y podría llegar a los 2,18 metros (ocho centímetros menos) el próximo 31 de julio.
Podría permanecer así durante varios días, ya que si bien se habla de una tendencia para el 7 de agosto de 2,21; seguiría estando por debajo de la marca que dejó el martes de 2,26 metros.
De esta forma, el Paraná se encuentra 1,34 metros por debajo de la altura media para un mes de julio (1992/2016) que se ubica en los 3,62 metros; lejos del nivel de alerta fijado en 5,30 metros y de evacuación 5,70 metros.
- Una situación complicada es la que viven los propietarios de bajadas de lanchas ya que no pueden cumplir con su trabajo debido a la bajante del río. Alcides, en diálogo con LT10 contó que la situación que se vive es "preocupante y que si bien siempre seda una baja del trabajo en invierno esto acrecienta más el problema. No estamos bajando lanchas ya que necesitamos como mínimo 2,50 metros para descenderlas. es imposible".
Por otro lado como buen conocedor de la zona de islas y el río, el propietario de de la guardería de lanchas afirmó que "es importante tener cuidado con los bancos de arena que se forman en el río ya que pueden causar graves accidentes".