Los candidatos a suceder a Jorge Sampaoli
Sólo resta saber la forma en que se producirá la salida del casildense, mientras los dirigentes de AFA evalúan diferentes alternativas de técnicos pensando en Qatar 2022.
Ni siquiera hubo que esperar hasta que Alireza Faghani señalara la mitad de la cancha para marcar el final del partido y la eliminación de la Selección argentina de la Copa del Mundo. El segundo gol de Mbappé, el cuarto de Francia, ya había dinamitado las chances de la Albiceleste en el partido y determinado el fin de un ciclo para muchos jugadores y, lógicamente, para el entrenador.
Pero la conferencia de prensa de Jorge Sampaoli, minutos después de la caída, no arrojó ninguna precisión. "No evalúo dar un paso al costado", sostuvo ante la primera pregunta; tampoco fue despedido desde la AFA y, de hecho, advirtió que está en el lugar donde quiere. El desenlace de la historia no será inmediato: por lo menos, se esperaría hasta el final del Mundial para saber quién guiará los destinos del equipo por los próximos cuatro años, o hasta que a algún dirigente decida finalizarlo antes. Los candidatos ya se imponen:
Diego Simeone
Si en la misma consulta sobre Sampaoli se incluye votar como opción a Simeone, también sería contundente su victoria. Por su historia con la camiseta y sus logros en Atlético de Madrid, con un fútbol que abunda en sacrificio y efectividad, es el primer candidato natural: pero también lo fue cuando se fuera Sabella, Martino y Bauza, con supuestas respuestas negativas ante la idea de dirigir a lo que se había bautizado "los amigos de Messi". Sacarlo del Colchonero es la otra gran traba.
Mauricio Pochettino
La alternativa "europea" pero de bajo perfil. Su gran trabajo en Tottenham lo llevó a ser uno de los candidatos a suceder a Zidane en Real Madrid, aunque luego se inclinaron por Lopetegui. Tiene un pasado por la Selección como jugador, habiendo disputado el Mundial 2002. Sigue la línea" bielsista" que seduce a muchos en calle Viamonte.
Marcelo Gallardo
Ganador por naturaleza, casi letal en duelos mano a mano, metido ya en la historia grande de River, también con experiencia con la celeste y blanca, el Muñeco tarde o temprano se sentará en ese banco de suplentes. Es el único del fútbol local con la espalda necesaria para hacerse cargo en este momento, aunque apresurarse podría ser un error. Si no es ahora, será en el próximo recambio.
Matías Almeyda
Otro de la "generación Passarella" que logró éxitos en los últimos tiempos, sobre todo en Chivas, donde consiguió ganar la Liga MX y luego la Concachampions. De todas maneras, parece lejos de ser uno de los que genere consenso en los hinchas. Además, es la primera opción que manejan en México en caso de que se vaya Osorio.
Ricardo Gareca
Más allá de no haberse ido en primera ronda, lo hecho por el Tigre en el conjunto Incaico, clasificando a un Mundial luego de 36 años, es para destacar. Su Vélez fue uno de los mejores equipos de Argentina en los últimos tiempos y ahora, con experiencia internacional, podría tener su gran chance.
Jorge Burruchaga
El nombre que se menciona es el del Burru por su carácter de mánager, pero engloba algo mucho más general: la generación de campeones del 86 que desde hace tiempo quiere desembarcar por completo, más allá del decepcionante ciclo del Checho Batista en el 2011. Existieron rumores de cierto "boicot" de parte de varios integrantes de ese grupo y hasta se llegó a decir que el autor del gol del triunfo en el Mundial de México iba a dirigir ante Nigeria, desplazando a Sampaoli.