Spahn: "Queremos que clasificar a las copas sea normal a futuro"

El presidente se refirió en diálogo con El Cuarto Poder a la clasificación de Unión para jugar el primer certamen internacional de su historia y reveló cuál fue la clave del logro: "Lo estamos disfrutando ya que es consecuencia del trabajo y el compromiso de mucha gente".

Unión está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia, ya que consiguió luego de una gran campaña la clasificación para disputar su primer certamen internacional. Un hecho solo comparable con el subcampeonato de 1979 y el ascenso logrado frente a Colón en las recordadas finales de 1989.

Luis Spahn, presidente de Unión, fue uno de los grandes artífices de este logro, ya que apostó nuevamente al proyecto de Leonardo Madelón y acompañó con su gestión a una idea que hoy otorga sus réditos. En diálogo con El Cuarto Poder por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), el dirigente hizo referencia a la clasificación para disputar la Sudamericana y analizó: "En algún momento reportaron un mensaje donde planteé que ingresar a una copa no tiene que ser un objetivo sino una consecuencia, fue cuando hablé de la formación y de la integración de los grupos. Pero de mala fe instalaron eso y dijeron que yo no quería entrar a una copa. Jugar un torneo internacional brinda un montón de cosas, como ingresos económicos, prestigio para el club, buen ánimo social porque los socios están felices en estas circunstancias. Lo estamos disfrutando, es mucho trabajo y compromiso de un montón de gente, cuando el resultado se da hay que disfrutarlo. Nos acompañaron los socios con su cuota social, todos los integrantes del fútbol profesional. El de Independiente fue un partido que dejó muchos mensajes para los hinchas pasionales".

En cuanto a las claves del éxito, destacó: "Sin dudas que la formación de un grupo compacto con un alto compromiso deportivo. Nosotros acompañamos este proceso con una innovación en esta temporada que fue incorporar el desayuno y el almuerzo a los siete días de la semana para que los muchachos confraternicen, que no compartan solo dos horas de entrenamiento. Eso va solidificando el grupo y creando una pertenencia. Además de la visión del técnico, que hizo que todas esas individualidades tengan un resultado positivo".

 

La Reserva tatengue también amargó a Independiente

 

Y volvió al encuentro del pasado sábado y afirmó: "Este partido dejó muchos mensajes sobre los merecimientos. Perdimos muchos puntos injustamente porque a veces la pelota entra y otras no. Independiente jugó por dos millones de dólares por ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tenían una obligación importante".

Sobre los juveniles del club que vienen apareciendo en Primera, destacó: "Esto fue un premio al trabajo de la institución. El equipo se había resentido con la ausencia de Martínez y pasó al olvido con el transcurso del partido. (Brian) Blasi tuvo la fortuna de tirar el centro que terminó en el gol del triunfo. Blasi tiene juventud, entereza y profesionalismo para crecer. Está en un proceso evolutivo, lo importante es que se vea que está el compromiso de que los jugadores no se pierden como un montón de jugadores que forman parte del equipo titular y copan el banco de suplentes".

En cuanto a si el club cambiará su política deportiva por clasificarse a un torneo internacional, indicó: "No podemos fijarnos en circunstancias extraordinarias que pretendemos que sean normales a futuro, para seguir evolucionando. Pasamos años difíciles en el país y más difíciles en el fútbol. Estamos cobrando menos plata que hace dos años y el club sigue adelante, sobrevive y evoluciona que es importante. A veces esa evolución no es tan visible pero trabajamos en un montón de aspectos. Tenemos el orgullo de ser la institución que albergará al Mundial de básquet, somos un centro cultural de la ciudad en muchos aspectos, los espectáculos más importantes que pasan nuestra institución, tenemos muchos motivos los unionistas para estar orgullosos de nuestro club".

 

La Conmebol y un mensaje histórico para Unión
 

Luego se lo consultó cómo repercute la inestabilidad económica del país en el club y adujo: "Todas las cosas de la vida tienen pros y contras. En este aspecto tenemos una obligación pendiente del exterior de 125.000 dólares, otro de 400.000 dólares y otro de 88.000 dólares. Esta inestabilidad política en algunas cuestiones nos beneficiaron".

Por último se lo consultó sobre si ya están trabajando en la renovación de jugadores para afrontar la Sudamericana y tiró: "Hubo circunstancias para extender algunos vínculos. Habíamos acordado la extensión de contratos de Manuel De Iriondo y de los hermanos Pittón. Se firmó el contrato con Matías Gallegos. No queríamos gastar a cuenta".