Santa Fe renovó el pedido de Justicia por la inundación de 2003

Tras marchar desde la Plaza del Soldado, y de espaldas a la Casa Gris, se recordó un nuevo aniversario de la peor catástrofe sufrida por la capital provincial.

A 15 años de la inundación del río Salado, que afectó en forma directa a 130 mil personas, las heridas siguen abiertas en la ciudad de Santa Fe. Fundamentalmente porque la causa judicial que busca responsabilidades (que tiene la misma edad que la catástrofe) aún no tiene condenados. De hecho, quien era uno de sus procesados, Marcelo Álvarez, falleció este mismo mes. 

Por ello, y para recordar a las víctimas de la tragedia, varios centenares de personas marcharon desde la Plaza del Soldado hasta la Plaza 25 de Mayo, donde desde 2004 se conmemora cada aniversario. Este año predominaron los jóvenes y las agrupaciones políticas de izquierda, que acompañaron a las siempre presentes Asamblea de Inundados, a la Carpa Negra y a la Marcha de las Antorchas. 

Reviví las voces de la tragedia

El documento de la asamblea se centró, una vez más, en las críticas al poder político y judicial, "artífices de la impunidad", con especial hincapié en el ex gobernador Carlos Alberto Reutemann y en el titular de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez. 

"Esta Justicia tiene una oportunidad histórica de no ir contra el pueblo", manifestaron. También sostuvieron, ante el fallecimiento de Álvarez, que "ningún victimario deja de serlo por el sólo hecho de no recibir sentencia". 

LT10 durante la catástrofe: periodismo, seriedad y solidaridad

Como cada año, la Carpa Negra está montada en la Plaza 25 de Mayo

Tras la lectura del documento principal, referentes de la Marcha de las Antorchas enumeraron uno a uno a los 161 muertos (directos e indirectos) que dejó la inundación, cuyos nombres eran seguidos por un "¡presente!" del público. 

Luego, por unos breves pero emotivos 20 segundos, la Madre de Plaza de Mayo Otilia Acuña pidió hacer uso de la palabra, para decir que "la única lucha que se pierde es la que se abandona". 

Para Daniel Erbetta, "los jueces tienen que asumir su responsabilidad"

La probabilidad de una tormenta eléctrica impidió el traslado a la puerta de Tribunales, donde tradicionalmente se escuchan, cada 29 de abril, los reclamos de los inundados a una Justicia que hasta ahora no les ha dado respuestas. 

No obstante, un cántico aún resuena en la plaza, en medio de la garúa: "Olé olé, olé olá... Olé olé, olé olá... Son 15 años de impunidad, no fue el Salado, fue el gobierno provincial".  

Audio: Escuchá parte del documento que se leyó en Plaza de Mayo

Su navegador no soporta audio HTML