Familiares de caídos en Malvinas cierran un duelo de 36 años
Padres, hermanos y gente cercana a 90 soldados que habían sido enterrados como NN colocarán placas recordatorias en las tumbas. Cómo será la ceremonia.
Los familiares 90 soldados que habían sido enterrados como NN parten esta lunes por la madrugada en tres aviones que irán y volverán en el día. En las islas participarán de una ceremonia en honor a los caídos y dispondrán de unas horas para dar cierre a una herida de la guerra que, casi 36 años después, reclamaba ser saneada.
Si bien ese acercamiento no se limitó únicamente a la misión humanitaria para identificar a los soldados enterrados en Darwin -también se planteó la ampliación de las conexiones aéreas entre las Malvinas y el continente y la eliminación de las sanciones económicas que pesan sobre el archipiélago-, en la Cancillería argentina califican la finalización del proceso de identificación como el logro más significativo de lo que va del gobierno de Cambiemos en la cuestión Malvinas.
El operativo demandará la utilización de tres aviones. Se trata de dos naves comerciales de la aerolínea Andes y una más pequeña, modelo Gulfstream. Entre las tres transportarán a los familiares, colaboradores, miembros de la Corporación América -cuyo dueño es Eduardo Eurnekian, quien costeó todos los gastos-, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y representantes de la embajada británica, además de dos placas adicionales que se sumaron tras la identificación de otros dos soldados.
La ceremonia
Los familiares de los reconocidos llevarán rosarios de plástico fluorescentes para que brillen en la oscuridad de las islas. Dejarán sobre cada cruz dos rosas blancas de tela, porque el clima impide cultivarlas y no se permite el ingreso de material orgánico.
En el lugar no flamearán banderas en el cementerio de Darwin: ni argentinas, ni británicas ni locales y para cerrar un grupo de gaiteros de la Guardia Escocesa homenajeará a los caídos en el conflicto de 1982 con "The Last Post", un toque militar de conmovedoras y largas notas que se usa en los entierros militares en los distintos países del Commonwealth para honrar a los caídos en combate.
Reviví la entrevista por LT10 con Mari Reyes Lobos, una de las familiares que viajará
Audio: Mari Reyes Lobos, es hermana del soldado José Antonio Reyes Lobos
Su navegador no soporta audio HTML