Sólo el 50% de los trabajadores recibe licencias
Así lo reveló un trabajo realizado por el CIPPEC que además destacó su importancia y lo que le falta a la legislación. Este jueves, Macri se comprometió a extender los días libres de los padres.
En la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri se comprometió a extender la licencia por paternidad. Se trata de una situación clave para garantizar el derecho a cuidar de la familia y de los niños a ser cuidados, contribuyen a la conciliación de la vida reproductiva y ayudan a equiparar las condiciones de vida y oportunidades todos los niños en los primeros momentos de vida.
En ese sentido, un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) afirma que en Argentina sólo el 51% de las trabajadoras y el 47% de los trabajadores reciben licencia.
Por este motivo, en diálogo con LT10 José Florito, coordinador del Programa de Protección Social de la institución destacó el anuncio ya que la ley actual "no contempla la diferencia entre partos múltiples, caso de adopción, ni incluye a las parejas del mismo sexo".
Si bien consideró que "es un muy buen primer paso aumentar la licencia por paternidad", aclaró que sólo va a impactar "en ese 50% que está en relación de dependencia en el sector privado formal" porque "el régimen de licencia del sector privado excluye a los trabajadores autónomos, independientes, monotributistas y los que están en el sector informal de la economía".
Por lo tanto, Florito explicó en El cuarto poder que "hay que prever un mecanismo para lograr que ante el nacimiento de un hijo también los trabajadores informales, autónomos y monotributistas puedan contar con recursos extras y poder quedarse en casa".
Asimismo, pidió por "incluir dentro del mismo régimen lo que tenga que ver con adopción y equiparar los derechos de padres biológicos y adoptivos".
La importancia de las licencias
El especialista comentó la relevancia de la medida ya que "los primeros días y meses de vida son fundamentales para el desarrollo de capacidades que van a influir en el resto de la vida".
Además, contribuye a "una mejor distribución equitativa de las tareas dentro del hogar".
En esos primero días, también "a través del contacto y la estimulación se generan las conexiones neuronales que luego van a condicionar la inteligencia, capacidad para resolver problemas, resiliencia y todas luego van a tener impacto en el rendimiento educativo".
Audio: José Florito, coordinador del Programa de Protección Social del CIPPEC
Su navegador no soporta audio HTML