Salud - España

Viernes 05 de Febrero de 2016 - 18:18 hs

Nacieron las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama

A partir de los antecedentes familiares, una madre decidió someterse a un diagnóstico genético

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 17:12 hs

Su abuela, bisabuela y tatarabuela habían muerto por cáncer de mama. A su madre le habían diagnosticado la misma enfermedad dos veces ya. La causa estaba en una mutación en el gen BRCA2que todas estas mujeres portaban, y que se trata de una anomalía implicada en un 5-10% de los tumores de mama, pero que también eleva el riesgo de cáncer de ovario.

La joven española (quien pidió preservar su identidad) no quería transmitirle su herencia genética a sus hijos así que, cuando decidió ser madre, consultó en uno de los centros del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Galicia, en España, la posibilidad de someterse a un diagnóstico genético preimplantacional.

Este procedimiento permite seleccionar los embriones que no son portadores de la mutación del cáncer, explicó el doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y ginecólogo de la paciente, a El Mundo. 

Aunque esta técnica puede usarse ya en algunas enfermedades monogénicas (que son causadas por un solo gen), en el caso del cáncer hereditario es la Comisión Nacional de Reproducción Asistida del Ministerio de Sanidad de España la que debe autorizarlos uno por uno luego de evaluar los antecedentes familiares y reproductivos de la mujer para confirmar que, efectivamente, la mutaciónpodría causar la aparición precoz de la enfermedad en la descendencia.

Seis meses después de pedir esa autorización, la mujer y su marido obtuvieron el visto bueno de la Comisión para iniciar el proceso de reproducción asistida y elegir únicamente los embriones libres de la herencia. De los 11 embriones obtenidos, 3 de ellos estaban libres del BRCA, así que 2 se implantaron y uno se congeló por si decidían ser madres en el futuro. La implantación de los embriones tuvo éxito a la primera y el pasado mes de julio nacieron sus dos hijas.

Si bien ellas tienen las mismas posibilidades de un cáncer de mama en el futuro, como 1 de cada 10 o 12 mujeres, la garantía está en que, al menos, no tienen que cargar con una herencia genética que hacía este diagnóstico algo casi inevitable.

Fuente: TN