Legislativas - nacionales

Jueves 11 de Febrero de 2016 - 16:58 hs

Sesión extraordinaria en el Senado: hubo acuerdo por unanimidad

Se retiraron los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte ingresados por el anterior gobierno, continúa el trámite para designar a Rosatti y Rosenkrantz.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:47 hs

Crédito: La Nación

El Senado inició esta tarde su actividad desde la asunción del presidente Mauricio Macri , con la primera sesión extraordinaria. Tras reunirse ayer en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, los senadores kirchneristas dieron hoy el quórum.

Pasadas las 13.20 se celebró la primera reunión del recinto encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti. El encuentro duró apenas unos minutos y se llegó a un acuerdo por unanimidad.

El objetivo de la sesión de hoy era empezar el trámite de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia.

De forma unánime, los senadores aprobaron el retiro de las propuestas que había hecho el anterior gobierno para designar en la Corte a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, así como nombramientos de jueces, fiscales y defensores públicos y ascensos militares.

De esta manera, ingresaron formalmente al Honorable Senado los pliegos de funcionarios judiciales, diplomáticos y militares remitidos por Mauricio Macri.

A las 17 se reunirá la comisión de Acuerdos Parlamentarios para continuar con el trámite.

Gobernabilidad

El Senado se convirtió hoy en símbolo de todo el escenario político: como concesión, el FPV dio quórum y permitió el ingreso de los pliegos de los candidatos de la Corte, pero espera señales del Poder Ejecutivo, especialmente referidas a los fondos coparticipables con las provincias.

Así se encargó de aclararlo ayer el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto (Río Negro). "Nosotros vamos a darles ingreso a los pliegos; para la aprobación de los jueces hay que construir mayorías, analizar el perfil de los candidatos en audiencia pública y la aprobación será decisión del plenario del cuerpo", afirmó el legislador, dejando en claro que el bloque no comprometió su voto para que Rosatti y Rosenkrantz alcancen el apoyo de los dos tercios de los presentes que requiere la Constitución.

De hecho, todo indica que no está unificada la posición dentro del FPV respecto de qué posición tomar con los pliegos de los jueces que fueron nombrados por decreto en la Corte Suprema. Varios voceros del sector kirchnerista adelantaban ayer su rechazo a analizar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz. Los impugnarán por haberse prestado a ser designados en la Corte Suprema por decreto. El número de disidencias rondaría la decena de legisladores.

Fuente: La Nación