Básquet - Liga Provincial

Sábado 30 de Enero de 2016 - 10:54 hs

Rivadavia cayó sin atenuantes

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:56 hs

Foto archivo

Rivadavia Juniors perdió 80-69 ante Unión en San Guillermo en el choque correspondiente a la novena fecha de la Liga Provincial de Básquet, zona A. El rojo fue de mayor a menor y con el correr del encuentro bajó su efectividad y aumentó en nerviosismo e imprecisiones. El local nunca fue claro superior, pero golpeó en momentos claves y estableció diferencias irremontables por cómo se desarrolló el cotejo. Marcos Gauna y Rodrigo Traversa fueron goleadores en el vencedor con 17 unidades cada uno mientras que Juan Poloni culminó con 19 puntos en el elenco capitalino. Síntesis.

 

El primer cuarto comenzó con paridad, donde el dueño de casa presionó la salida en todo momento y se paró en zona 2-3 y la visita intercambiaba marca personal con zona. Dentro de esta igualdad fue el rojo quien sacaba una pequeña luz por mostrarse más efectivo. Con Basualdo y Spicchiali dominando en la pintura más el aporte de Ciorciari desde la conducción, Rivadavia sacaba la primera ventaja en el partido (9-14 a falta de 3 minutos). El local se mostraba incómodo al atacar y se mostraba vulnerable en defensa. Además su interno Horacio Cardani llegaba a su tercer falta personal y, por consecuencia, abandonaba el parquet. En su lugar ingresó Marco Gauna quien será factor determinante en el peldaño siguiente. Este período inicial favoreció al elenco capitalino por 18 a 14.

 

 

Ya en el segundo período y basando su juego claramente en los internos, Unión de San Guillermo se metía de lleno en partido y comenzaba a dominar el trámite del mismo. Con Gauna (7) y Chana  (6) de gran actuación, el elenco dirigido por Bertona imponía un parcial de 13-0 en poco más de 3 minutos y pasaba al frente por 32 a 22. Rivadavia no encontraba como contrarrestar a los hombres del local. La marca sobre ellos variaba, pero de a poco se fueron llenando de faltas López, Spicchiali y Basualdo.

 

Pese a este gran pasaje del local y ante un apático Rivadavia, el trámite volvía a dar otro cambio brusco. Porque tras volver de un tiempo muerto pedido por su entrenador, la visita ajustó defensas y fue paciente e inteligente para atacar. Fue así como aparecieron Spicchiali (4), Salinas (4), Poloni (2) y Basualdo (2) para lograr un parcial de 12-0 y permitirle al rojo volver a comandar en el electrónico al finalizar la primera mitad (32-34).

 

Para el tercer cuarto el local encontró, de entrada, la efectividad que no tuvo en los peldaños anteriores. Con dos bombazos de Traversa y uno de Rafael Borello Unión conseguía pasar al frente nuevamente por 46 a 61 tras un parcial de 9-0. Y desde allí fue construyendo su victoria. Porque la visita fue víctima de su propio nerviosismo, se mostraba irresoluto en ataque y en este pasaje el juego se tornó muy cortado, sacando provecho el local.

 

Sobre los minutos finales, y debido a la gran cantidad de faltas sancionadas, los puntos se conseguían desde la línea. No fue la mejor noche de ambos, pero Unión aprovechaba para llegar a una ventaja de dos dígitos al cerrar el tercer período (57-47).

 

En el último cuarto Unión continuó atado a su libreto y aprovechaba descuidos y errores de rival para aumentar la diferencia. La visita intentó achicar distancias mediante lanzamientos externos, pero nuevamente se mostró flojo en ese rubro. El local se adueñaba de los rebotes, movía la bola y era inteligente para sus ofensivas. Mientras que en el otro costado seguía sacando réditos de la zona 2-3.

 

Si bien la diferencia era considerable (ganando Unión 63-49 a falta de 7’51’’), aún quedaba tiempo para intentar una reacción. Pero el electrónico no reflejaba lo que pasaba en el trámite. El visitante se fue desmoronando con el correr de los minutos y nunca puso en riesgo la victoria del local. Unión aprovechó para estirar distancias, logró una máxima de 17 unidades (68-51) y jugó con el tiempo. Los primos Borello, más Traversa y los internos Gauna y Chana fueron determinantes en el resultado. Cada uno desde su rubro, pero cuajando una gran actuación colectiva. Rivadavia, ya entregado, quedó limitado a los aportes de Poloni, quien anotó 17 de los 22 tantos en este período.

 

Por tal motivo el resultado final fue de 80 a 69 para Unión de San Guillermo, quien logra su primera victoria en lo que va del torneo.

 

SÍNTESIS:

 

UNIÓN DE SAN GUILLERMO (80): Carlos Borello 7; Santiago Macagno 12; Rodrigo Traversa 17; Víctor Chana 11; Horacio Cardani 5 (FI); Marco Gauna 17; Facundo Viola 2; Rafael Borello 9; Facundo Gonzáles 0; Alan Espínola 0; Emanuel Díaz 0. DT: Gustavo Bertona.

 

RIVADAVIA JUNIORS (69): Mariano Ciorciari 9; Martín Salinas 7; Gaspar Bontempi 1; Francisco Spicchiali 16; Nahuel Basualdo 10; Agustín López 6; Juan Poloni 19; Franco Quintana 1; Rodrigo Gianotti 0; Hernán Del Pino 0; Francisco Ávila 0. DT: Sebastián Ciorciari.

 

PARCIALES: 14-18 // 18-16 (32-34) // 25-13 (57-47) // 23-22 (80-69 FINAL).

ÁRBITROS: José Cantero y Marcelo Varela.

ESTADIO: Unión de San Guillermo.

 

Fuente: Matías Moroni (Prensa Rivadavia)